DESARROLLO DE PROYECTOS

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO EN MÉXICO
  • Desarrollo y aplicación de conocimientos para el aumento de la calidad en la practica y las políticas educativas
Instituciones de investigación y comunidades de investigación
  • La heterogeneidad de la investigación educativa en dos principales criterios:
  1. dirección o el tipo predominante de estudios o de investigación realizada
  2. la relación con las demandas y los requerimientos de las políticas de educación pública y de las prácticas educativas en la escuela.
  • En la relación entre investigación y los problemas de las políticas, emergen dos principales orientaciones:
1.      un tipo de investigación mas autónoma mas relacionada con la disciplina y con el conocimiento acumulado en un campo especifico
2.      la investigación relacionada directamente con los problemas educativos dentro del sistema y con la necesidad de tomar decisiones
  • algunas comunidades de investigación pertenecen a un grupo principalmente dedicado a la investigación básica o académica
  • otros grupos promueven y participan en la investigación aplicada y en el desarrollo de proyectos y tecnología para resolver problemas inmediatos.
Investigación básica y académica
§         es posible identificar a investigadores con un alto grado de autonomía y de auto regulación y a otros académicos dedicados a la producción de conocimientos relacionados con la política y con la toma de decisiones.
§         Consultores e investigadores con quien la Secretaria de Educación Publica y el Distrito Federal trabajan principalmente en diagnósticos, desarrollo de proyectos   y resultados de evaluación.
§         La interacción se da a través  de seminarios, talleres y del establecimiento de retos.
§         En la oficina del subsecretario para la Educación Básica y normal existe una Dirección General de la investigación  Educativa. Esta fomenta los estudios en campo tales como: currículo y materiales por este tipo de investigación.
§         Los grupos independientes pueden ser clasificados entre las organizaciones no gubernamentales. Estas son asociaciones civiles y se orientan por el paradigma de la acción/investigación aplicada.
§         El campo de la investigación educativa continua estando altamente centralizada.
§         La investigación educativa mexicana ha alcanzado un alto nivel de desarrollo   en ciertas materias, tales como enseñanza de matemáticas, investigación etnográfica o histórica.
§         Existe evidencia de una tensión entre la investigación práctica y la aplicada, la cual es de corto plazo, y la investigación académica más de largo plazo.
§         La creciente importancia de la evaluación de los sistemas educativos en America Latina y en la Región del Caribe, siendo un ejemplo más grande la creación reciente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
§         El profesor Pablo Latapí habla de la necesidad de promover lo que él llama “Investigación instrumental”, él mismo las define en áreas tales como curriculum, financiamiento y evaluación.
§         Incorporación entre las necesidades y los temas de investigación debe abordar:
1.      la falta de dirección con respecto a los temas de investigación.
2.      los criterios para el reconocimiento del trabajo de investigación, sobre utilidad de la investigación o su habilidad para tener un impacto en la práctica.
§         Todo sugiere que la educación en México esta a la mitad de un proceso de formación y desarrollo de sus investigaciones educativas.
§         Poniendo de esta forma, la escasez de revistas en México no es una limitación para la difusión de la investigación, pero si un indicador de la baja producción.
§         El desarrollo y la promoción de la investigación en México es una responsabilidad principalmente compartida por CONACYT     y  la  SEP, especialmente la Subsecretaría para la Educación Básica y Normal (SEByN) y por la Subsecretaría para la Educación Superior y la Investigación Científica (SESIC).
§         Dos características principales:
1.      carencia general de fondos
2.      los maestros mexicanos usualmente parecen no estar en posición de utilizar sistemáticamente la investigación para mejorar las prácticas de enseñanza.
§         Los problemas:
1.      los maestros raramente tienen la capacitación para analizar y para aplicar los resultados de los informes de la investigación educativa.
2.      usualmente no tienen condiciones de trabajo adecuadas que les permitan una actualización continua y la introducción de actividades innovadoras.
3.      la limitada autonomía de las escuelas hace difícil para los maestros introducir innovaciones.
4.      los maestros no tiene  los  medios para continuar su capacitación y mantenerse actualizados con las innovaciones actuales.
§         La investigación educativa mexicana ha tenido en general un impacto limitado en la toma de las decisiones, tanto para políticos como para administradores.
§         Tres procesos que operan de forma constante  aunque pocas veces en forma lineal:
1.      un proceso político
2.      un proceso científico que significa que el conocimiento de un problema dado esta suficientemente consolidado.
3.      un proceso social de difusión del conocimiento.
§         Frecuentemente una buena recomendación técnica, que es oportuna y relevante, no puede ser políticamente viable debido a la oposición de los sindicatos o a otros intereses corporativos.
§         Una serie de retos como brecha entre la necesidad y el interés en la investigación educativa y la capacidad de producir y utilizar la investigación necesaria.
§         La investigación que ha recibido reconocimientos por parte del SIN y, hasta recientemente, por parte de los mecanismos de contribuciones gubernamentales, ha tendido a ser más enfocada a lo fundamental y menos a resolver problemas difíciles que los hacedores de política quisieran.
§         Pocos investigadores son capaces de llevar a cabo el tipo de estudios cualitativos  de larga escala que el país necesita, particularmente cuando está tratando de analizar cómo la descentralización ha afectado la calidad y la equidad a través de los estados.
§        Los investigadores educativos mexicanos están envejeciendo con un promedio de edad cerca de los cincuenta, y no es claro que una nueva generación esté surgiendo.
§         Sólo una parte pequeña de los fondos proporcionados por CONACYT se dedica a la investigación educativa.
§         Un ejemplo de la utilización de la investigación será establecido un nuevo examen nacional para los graduados de las escuelas normales.
§        Solo unas pocas secretarias han mostrado interés en la investigación.
§         En México la carencia relativa de investigación aplicada relevante es un factor que limita su utilización. También existe una necesidad de revistas de alta calidad que vincule la difusión de los resultados de la investigación con las mejores prácticas.
          LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
  • La investigación participativa es una propuesta metodologiílla, insertada en una estrategia de acciones definidas, que involucró a los beneficiarios de la misma en la producción de conocimientos.
  • Este método de investigación implica un proceso de aprendizaje propio. El objetivo es la gente misma, “no el adelanto de la ciencia” 
  • Tiene como objetivos conocer y analizar una realidad en tres momentos constitutivos:
1.      los procesos objetivos
2.      la percepción de estos procesos en los hombres
3.      la experiencia vivencial dentro de sus estructuras concretas
§         el papel del investigador es contribuir a la formulación de teorías que expliquen la realidad social desde su perspectiva histórica y traducir estas teorías en el proceso concreto de los grupos con los que trabaja.
§         La investigación participativa puede ser caracterizada como una investigación básicamente cualitativa, en la que pueden incluirse elementos cualitativos, pero siempre del contexto de una problemática cualitativa.
§         La participación en este método se visualiza en el diseño y la ejecución de la investigación, pero también en el aprovechamiento de los resultados para la acción, por parte de los sujetos.
§         Es importante que la comunidad o la población aprovechen, no solamente los resultados de la investigación sino también el proceso mismo.
§         La participación activa de la población se expresa en:
1.     la formulación de los objetivos de la investigación
2.     la definición de los temas y problemas de investigación
3.     la recolección de los datos
4.     análisis de los mismos
5.     la interpretación del significado de la nueva información
6.     la formulación de las prioridades
7.     la identificación de los recursos internos y externos a la comunidad
8.     la programación de las acciones
9.     la evaluación permanente de las acciones
10. planteamiento de nuevos requerimientos de información, formación y acción.
§        El proceso de investigación participativa se considera como parte de la experiencia educativa que sirve para determinar las necesidades de la comunidad y para aumentar la conciencia y el compromiso dentro de ésta.
§        La participación efectiva de los investigadores profesionales y promotores se define a partir de su contribución teórico-práctica.
§        En lo teórico se refiere a los aportes que faciliten la definición de los problemas, el análisis y la interpretación de los procesos sociales, del contexto socio-económico y político.
§        En lo práctico se refiere a la contribución de información relevante, la formación que aumenta la capacidad de tomar decisiones, una participación comprometida en los procesos.
§        Porque los cuestionarios establecen juicios valorativos, pueden ser usados positivamente para crear conciencia.
§        Un proceso de investigación participativa tiene implicaciones ideológicas. Dos puntos implícitos aquí son, la reafirmación de la  naturaleza política de todo lo que hacemos y el conocimiento es poder.
§        La investigación participativa es: movilizadora, dialéctica, dialógica, educativa, diacrónica, histórica y praxis social.
EDUCACIÓN 2000 UNA PERSPECTIVA HOLISTICA.
§         El objetivo de este Planteamiento es proclamar una visión alternativa de la educación
§         Principio I: Educación para el Desarrollo Humano: la enseñanza debe enriquecer y profundizar la relación hacia si mismo, hacia la familia y miembros de la comunidad.
§         Principio II: Honrando a los Estudiantes como Individuos, aceptar las diferencias individuales y estimular en cada estudiante un sentido de tolerancia, respeto y aprecio por la diversidad humana.
§         Principio III: El Papel   Central de la Experiencia, la adquisición de conocimiento es un compromiso activo y multisensorial entre una persona y el mundo, un contacto mutuo que otorga poder al que aprende y le revela el rico significado del mundo.
§         Principio  IV: Educación Holística, el holismo es un paradigma en resurgimiento, basado el la rica tradición de muchas disciplinas eruditas. El holismo afirma la interdependencia de la teoría, la investigación y la practica en constante evolución.
§         Principio V: Nuevo Papel para los Educadores, la enseñanza es esencialmente una vocación que requiere una mezcla de sensibilidad artística y de una práctica científicamente basada. Establecer modelos en la preparación de maestros, que incluyan el cultivo del propio crecimiento interior y del despertar creativo del maestro.
§         Principio VI: Libertad de Escoger, es imprescindible tener libertad de indagación, de expresión y de crecimiento como persona. En general, a los estudiantes debería permitírseles una autentica selección en el proceso de su aprendizaje.
§         Principio VII: Educar para participar en la democracia, El ambiente mismo de la enseñanza debe girar en torno a la sociedad, a las necesidades humanas compartidas, a la justicia, y al estimulo de una forma de pensar original y critica, que muy raramente se ha practicado en los sistemas educativos.
§         Principio VIII: Educar para ser ciudadanos globales, facilita el reconocimiento el papel de toda persona en la ecología y el universo. Uno de los objetivos de la educación global es abrir las mentes.
§         Principio IX: Educar para una cultura ecológica, las comunidades económicas, sociales y políticas deben engendrar un respeto profundo por esta interdependencia. Todos debemos reconocer la necesidad imperativa de cooperación global y sensibilidad ecológica, si la humanidad espera sobrevivir en este planeta.
§         Principio X: Educar para una Cultura Planetaria,  al estimular un profundo sentido de conexión con los demás y con la tierra en todas sus dimensiones, la educación holística fomenta un sentido de responsabilidad hacia si mismo, hacia los demás y hacia el planeta.