¿QUÉ ES EL PARADIGMA HUMANISTA
EN LA EDUCACIÓN?
Jorge Luis García Fabela
Académico de la Escuela de Diseño
de la Universidad de Guanajuato
«Humanismo» es un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida
ordinaria se lo escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un
conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de
esta sucinta revisión, que además está enfocada en el ámbito educativo.
1. Los primeros humanistas
El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media
(Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de
nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica,
cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El
humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante
en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano,
verdadero e integral.
Así, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y
doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el
valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo,
realismo e integridad. En ese caso, el liberalismo reconoce el valor de la persona del
educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad
del hombre. Dicho reconocimiento se vuelve patente, entre otras formas, con la
supresión de los castigos corporales. A su vez, el realismo reconoce la naturaleza del
educando como punto de partida para su educación, además de tomar en cuenta el
ambiente donde éste se desenvuelve. Por último, la integridad se refiere a la amplitud
de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que
debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad,
sino que también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de
potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen.
Entre los humanistas más destacados, cuya mirada se centró en lo educativo,
encontramos a Tomás Campanella (1568-1639), autor de La ciudad del sol, obra
utópica en la que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los
hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y
práctica directas, recomienda formar al hombre en las artes y procurar el
fortalecimiento de su vigor físico. En Francia descuella Francisco Rabelais (¿1494?-
1553), quien escribe Gargantúa y Pantagruel clamando por una educación útil, y
Miguel de Montaigne (1533-1592), autor de los Ensayos, donde asevera que la
educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos
orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que
repleto de conocimientos.
También es importante mencionar al español Juan Luis Vives (1492-1540). Autor de
El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril, considera a la sabiduría como la
diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus
discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación, en
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su Tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna
y edificante, cuya meta final son los valores morales.
Por su parte, Juan Amós Comenio (1592-1671) en su obra Didáctica magna aborda
dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales
asegura que debe enseñarse de todo a todos, pues el objetivo del aprendizaje no
consiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en
apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas. Propone animar en el
alumno el cultivo de sus sentidos, para terminar más tarde en el cultivo de la
voluntad, pues el alumno desarrolla, así, sus propias facultades y llega a formarse una
personalidad original
Criticaba también, por impropio, convertir al educando en una bestia de carga
forzándolo a llevar a cuestas un fardo de mercancías ajenas; en lugar de ello, decía,
es mejor cuidarlo como un árbol para que rinda sus propios frutos.
2. El humanismo en el siglo XX
Vinieron después no pocos humanistas, con aportaciones igualmente notables (y cuya
relación excede los límites de esta revisión), quienes allanaron el camino hasta
nuestros días. En este contexto es donde ha de ubicarse el conductismo. Este sistema,
que creó escuela, desarrollado sobre la base proporcionada por los principios del
fisiólogo Iván Petrovich Pavlov (1849-1936), concibe al aprendizaje a partir del
condicionamiento reflejo animal, es decir de reflejos condicionados de los fenómenos
psíquicos más acabados, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad, los hábitos.
Posteriormente vino Burrhus Frederich Skinner (1904-1990), psicólogo
estadounidense, quien también enfocó su estudio en los procesos de aprendizaje
hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la conducta animal,
denominado éste «condicionamiento operante o instrumental», aplicable a todos los
campos de la psicología.
En ambos casos, los estudios están fundamentados en experimentos con la conducta
animal a base de repeticiones. Por ese motivo, el conductismo se relaciona de
inmediato, en educación, con las reacciones humanas automáticas. En tal caso, el
proceso educativo se reduce al suministro controlado de una serie de factores
externos y de estímulos para producir en el educando reacciones observables. Así,
deja de lado las actitudes y motivaciones personales al considerarlas carentes de
valor, además de que limita la creatividad y no permite ni promueve la reflexión.
Ejemplos de estos condicionamientos pueden ser la memorización (basado en la ley
de la repetición) o la realización de trabajos de imitación en los cuales ya se conocen
los resultados con antelación.
En estos sistemas, la acción humana se explica mediante el arco reflejo, el hombre
queda reducido a un mero mecanismo, productor de conductas medibles, mientras
que la motivación se estimula mediante la actividad reforzada, de la repetición
condicionada. En ello, precisamente, estriba la falla del conductismo: en la explicación
mecanicista de la compleja acción humana.
En sentido contrario al conductismo, que prevaleció en la escena educativa durante
décadas, hoy entendemos el paradigma humanista como un modelo antiautoritario.
Según esto, el humanismo se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales
de la persona (Hernández Rojas, 1998). Por lo tanto, la personalidad es una
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organización o totalidad que está en continuo tránsito de desarrollo, en cuyo caso la
persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. Esta concepción,
justo es aclararlo, toma de la filosofía existencialista la idea de que el ser humano va
creando su personalidad a través de las elecciones y las decisiones que continuamente
asume frente a las situaciones y problemas que van presentándosele en el transcurso
de su vida. Las conductas humanas, en este sistema, no son consideradas como
fragmentarias y simultáneamente implican aspectos inherentes a la humanidad como
el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones éticas,
valores como la bondad, o aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad,
entre muchos otros.
De acuerdo con esa perspectiva, el humanismo incorpora del existencialismo las
siguientes nociones:
* el ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;
* el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y
* el ser humano es responsable de sus propias elecciones.
En ese mismo sentido, existen postulados comunes a la mayoría de los psicólogos
humanistas, a saber:
a) El ser humano es una totalidad. Éste es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste
en estudiar al ser humano en su totalidad y no fragmentadamente.
b) El ser humano posee un núcleo central estructurado. Dicho núcleo es su «yo», su
«yo mismo» (self) que es la génesis y la estructura de todos sus procesos
psicológicos.
c) El ser humano tiende naturalmente a su autorrealización formativa. Puesto frente a
situaciones negativas, debe trascenderlas; y si el medio se define como propicio,
genuino y empático, amén de no amenazante, verá favorecidas sus potencialidades.
d) El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relación con
otras personas.
e) El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia. Se conduce de
acuerdo con lo que fue en el pasado y preparándose para el futuro.
f) El ser humano está provisto con facultades de decisión, libertad y conciencia para
elegir y tomar sus propias decisiones. Estas facultades lo convierten en un ser activo,
constructor de su propia vida.
g) El ser humano es intencional. Esto significa que sus actos volitivos o intencionales
se reflejan en sus propias decisiones o elecciones.
Desde este punto de vista, la educación debe de centrarse en ayudar a los alumnos
para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista
propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, los ayuda a
ser más como ellos mismos y menos como los demás.
3. El paradigma humanista en la educación
Hernández Rojas (1998) menciona que la educación tradicional es partidaria de la
enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrada en el
profesor.
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En contraste, la educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el
docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las
exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan
emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos,
diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de
crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas
creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan
cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes
debe considerarse en su personalidad total.
Gobernar almas no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los
estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los
derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.
Luego entonces, es posible señalar algunos de los rasgos que debe asumir el educador
humanista:
a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.
c) Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo.
d) Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
e) Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos
(empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y
sentimientos.
f) Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas.
g) Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como
la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.
Para finalizar esta brevísima revisión, vale la pena tener presente a Carl Rogers. Como
un estudioso entre quienes más han analizado el concepto de aprendizaje, Rogers
afirma que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste llegue a ser
significativo para él mismo. Esto sucede cuando en la experiencia se involucra a la
persona como totalidad, cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y
cuando, además, el aprendizaje tiene lugar en forma experimental. En este sentido,
reviste gran importancia que el alumno considere el tema a tratar como algo
relevante para sus objetivos personales y que el aprendizaje se promueva con
técnicas participativas, a través de las cuales el alumno tome decisiones, movilice sus
propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. Simultáneamente, la
creación de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos es de
igual manera sobresaliente. Por último, Carl Rogers sugiere que el profesor abandone
las recetas estereotipadas, y se decida a actuar de manera innovadora, con base en
su personalidad, en su auténtico modo de ser.
Paradigmas de Aprendizaje
Métodos de enseñanza establecidos para la trasmisión de los conocimientos, por
ejemplo: los paradigmas de: Bruner, Ausubel, el Constructivista, Vigotsky, el
Conceptual, Piaget, etc.
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Los paradigmas para recursos humanos son los modelos de manejo de personal
establecidos a nivel internacional y los puedes encontrar en cualquier libro de
administración de recursos humanos el modelo que esta en este momento en vigencia
es el modelo C conocido como el modelo japonés de eficiencia industrial.
Ausubel
La actualización y disponibilidad de los conocimientos previos que poseen los alumnos
es una condición necesaria para que puedan llevar a cabo un aprendizaje lo más
significativo posible, pero esta condición no podemos darla por supuesta aun sabiendo
que los alumnos poseen estos conocimientos. En ocasiones la no - disponibilidad
puede ser tan sólo un problema transitorio de falta de atención o una escasa
motivación. Las presentaciones y las introducciones a los nuevos contenidos, los
resúmenes, las síntesis y las recapitulaciones periódicas pueden ser alternativas de
solución a la falta de conocimientos previos.
La exploración de los conocimientos previos.
¿Qué, cuándo y cómo explorar y evaluar los conocimientos previos de nuestros
alumnos?. El qué explorar obedece a que los conocimientos sean pertinentes y
necesarios para poder abordar el aprendizaje de los nuevos contenidos, al igual que
los objetivos que tengamos con respecto al nuevo contenido. El cuándo, en qué
momento conviene llevar a cabo la exploración y evaluación de los conocimientos
previos, parece conveniente al iniciar un curso o una unidad didáctica y durante el
desarrollo de lecciones concretas.
En cuanto al cómo explorar los conocimientos previos (relativos a lo actitudinal o
normativo) se recomienda utilizar instrumentos de tipo abierto como el diálogo entre
profesor y alumno, porque permiten una exploración más flexible y más rica y evita
que se parezca a un examen. Los instrumentos de tipo cerrado (cuestionarios, mapas,
redes, etc.) son más recomendables para los niveles medios y superiores de la
escolaridad, cuando se trata de explorar conocimientos previos de tipo conceptual.
El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner.
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa
en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el
aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación
ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y
a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera
progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el
individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo
enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del
desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y
finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada
etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.
Estos modos de conocer se relacionan estrechamente con los estadios del desarrollo
de la teoría de Piaget: preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
Aunque dichos modos de conocer se adquieren progresivamente, igualmente una vez
establecidos duran toda la vida. El modo enativo de conocer significa que la
representación del mundo se realiza a través de la acción, de la respuesta motriz. El
modo icónico se realiza a partir de la acción y mediante el desarrollo de imágenes que
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