EL PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO EN LA FORMACION 1

EL PERFIL PROFESIONAL DEL
PEDAGOGO EN LA FORMACIÓN:
Una mirada desde las salidas profesionales
1.
1. Introducción ...................................................................................................................................... 2
2. El contexto sociolaboral y profesional (salidas profesionales) como referente del perfil
profesional del pedagogo ................................................................................................................. 3
3. El pedagogo en la formación: funciones y contextos específicos..................................................... 12
4. Los técnicos de formación.-.............................................................................................................. 17
a) Tipología y características generales: ..........................................................................................18
b) Funciones, tareas y competencias:...............................................................................................19
5. El futuro de la cualificación profesional.......................................................................................... 23
6. Bibliografía ..................................................................................................................................... 28
José Tejada Fernández
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar
Departamento de Pedagogía Aplicada
Universidad Autónoma de Barcelona
1
Pedagogía, Grupo Editorial Universitario, Granada.
Capítulo de libro publicado en VICENTE, P. Y MOLINA, E. (Coords.) (2001) Salidas profesionales de los estudiantes de
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
.
José Tejada Fernández, UAB, 2001
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1.
Introducción
Plantearse el perfil profesional del pedagogo en el ámbito de la formación profesional y
ocupacional no es una tarea fácil ni sencilla, por cuanto en este campo de actuación
profesional proliferan todo un conjunto de profesionales con funciones y tareas
definidas dentro del quehacer pedagógico-organizativo. Es más, incluso podría hablarse
de subperfiles profesionales que, de una u otra forma, pueden incluir en su seno al
pedagogo como profesional y, a la vez, podrían ser referente tanto para la formación
inicial y continua de este profesional.
Aunque no es el momento en una introducción de entrar en la problemática inherente al
estudio de un perfil profesional, baste como botón de muestra de nuestra anterior
alusión al pedagogo
en la formación de la misma es obvia por la importancia que tiene el contexto y, por
tanto, su conocimiento en la articulación de cualquier acción formativa. Desde esta
lógica podríamos hasta cuestionarnos el modelo de formación actual, el diseño
curricular puesto en juego, el papel de las prácticas o
formadores de “
trabajo.
Nuestro reto y nuestro objetivo, a la vez, no pasa por incidir en tal problemática, mas
bien queremos analizar a estos profesionales desde las salidas profesionales, al
ubicarnos en un planteamiento de formación inicial y desde la universidad.
De ahí la necesidad, en primer lugar, de aludir mínimamente a los posibles campos de
actuación profesional (salidas profesionales) de nuestros licenciados. Aunque estamos
inmersos en una realidad de formación inicial, no desdeñamos la formación continua a
través de cursos, postgrados o masters, etc. de dichos profesionales.
En segundo lugar, queremos centrar nuestro análisis en un ámbito específico de la
actuación profesional cual es la formación, tanto profesional como ocupacional,
acotando funciones y contextos de actuación específicos.
En tercer lugar, centrado el contexto de actuación, se torna necesario plantear algunas
características del perfil profesional desde la asunción de los roles profesionales de
técnicos de formación.
Por último, no podemos dejar de apuntar algunas implicaciones del futuro sobre la
cualificación profesional de nuestros “
en la empresa como el pedagogo para la empresa. La repercusiónpracticum, el papel de lospedagogos”, etc. pero todo ello escapa a los propósitos de nuestropedagogos” en este contexto de intervención.
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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2.
referente del perfil profesional del pedagogo
El contexto sociolaboral y profesional (salidas profesionales) como
En principio, consideramos el perfil profesional no sólo como el referente de la
formación a realizar, sino también como la resultante de las necesidades que hay que
satisfacer. Desde esta óptica, partimos de un estudio de necesidades normativas,
potenciales y comparadas establecido por diferentes expertos y documentos existentes al
respecto, aunque no despreciamos las necesidades sentidas o percibidas que habrá que
considerar en el análisis del grupo de incidencia. La consideración del perfil será clave
en la formulación de los objetivos, así como en la selección y secuenciación de los
contenidos de dicha formación.
Una primera referencia, aunque lejana en el tiempo, la podemos encontrar en las
funciones del pedagogo que se recogen en el Estatuto Profesional del Pedagogo,
aprobado en el III Congreso estatal de Pedagogos de Valdepeñas (Ciudad Real, 1986),
donde se incluyen 16 ámbitos de trabajo profesional:
orientación educativa, diagnóstico, elaboración de materiales de instrucción,
diseño de proyectos curriculares e innovación educativa;
Intervención en el centro educativo, llevando a cabo funciones de dirección,
como miembro de los servicios psicopedagógicos;
en el ámbito de la justicia, en centros de rehabilitación;
programas;
en educación permanente de adultos, diseñando y asesorando el desarrollo de
en educación compensatoria y centros de recursos;
orientación de programas formativos;
en la formación en la empresa, realizando asesoramiento didáctico, diseño,
diferentes elementos;
en la supervisión del sistema educativo, mediante la evaluación y control de los
en la docencia universitaria en las materias específicas;
educativo, gestionando centros de recursos;
en tecnología educativa y medios de comunicación, diseñando material
en la investigación, renovación e innovación educativa;
en la animación sociocultural;
la escuela rural y escuelas unitarias;
diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación;
en la formación permanente del profesorado, asumiendo responsabilidades de
en el ámbito de la Administración educativa;
en las escuelas infantiles;
Por otra parte, Millán (1992), continuando con una línea de investigación sobre el futuro
profesional del pedagogo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar
(Benedito et alt., 1986) analiza las salidas profesionales reales del pedagogo con las
finalidades de obtener una relación de puestos de trabajo apropiados para pedagogos,
en educación especial (tomado de Torre, 1992:842-845).
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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verificar la relación de las ocupaciones con la especialidad cursada y proponer áreas de
actuación para el pedagogo. En su análisis, amén de otras consideraciones, verifican las
funciones desempeñadas en relación con los puestos de trabajo. La siguiente tabla es
una muestra de ello:
4
PUESTO DE TRABAJO FUNCIONES
Asesor Pedagógico Entidad cultural
Asesoramiento pedagógico.
Asesor pedagógico en Editorial
Elaboración de recursos didácticos.Coordinar y participar en la elaboración de libros de texto.
Elaborar comentarios didáctico-pedagógicos de libros educativos.
Asesorar al personal técnico de maquetismo en el diseño de libros de texto.
Jefe de estudios centro enseñanza por
correspondencia
Evaluar libros de texto.
Informar de los cursos disponibles.
Orientar a los alumnos según las necesidades.
Supervisar los programas de enseñanza por correspondencia.
Jefe de Estudios de centro de Informática
Coordinar la relación profesor-alumno.Planificar cursos.
Regular la actuación del profesorado.
Asesorar a los alumnos.
Director de formación empresa de
Coordinar la relación profesor-alumno.
consulting
Promocionar la formación.
Asesorar las empresas en el ámbito de las relaciones humanas.
Formar formadores de empresa.
comunicación, etc.
Formar personal de empresa en dirección, relaciones humanas,
Director de planes de formación
ocupacional
Diseñar programas específicos de formación de empresa.
Diseñar planes de formación ocupacional y profesional.
Programar cursos de formación de formadores.
Evaluar resultados de los planes de formación.
Difundir programas.
Diseñador de recursos tecnológicos
Seleccionar profesorado.Detectar la necesidad de recursos tecnológicos.
Elaborar programas educativos informáticos.
de un programa.
Colaborar con los diferentes profesionales que intervienen en la realización
Participar en la evaluación del programa.
Formador de formadores en centro
hospitalario
Participar en la difusión del programa.
Diseñar programas de educación diabetológica.
Impartir formación psicopedagógica a los formadores de diabéticos.
Seguimiento del desarrollo del programa.
Formador del personal de empresa
Evaluar el programa.Elaborar programas de formación.
Impartir cursos.
Responsable de formación del personal
de empresa de servicios informáticos
Evaluar resultados.
Sondear necesidades de mercado
Diseñar cursos de formación.
Seleccionar y coordinar el profesorado.
Organizar y supervisar los cursos
Tabla 1.- Puestos de trabajo y funciones desempeñadas en empresas privadas
(Millán, 1990).
Por su parte, Viladot (1992) nos presenta un estudio de investigación, excelente en
claves de tesis doctoral, sobre la
Si bien lo circunscribe en el ámbito empresarial, no cabe duda de la importancia del
mismo dadas las pocas posibilidades profesionales en el ámbito formal. En consonancia
con los estudios anteriores sobre las salidas profesionales, nos evidencia también que el
pedagogo es un profesional poco conocido y parcialmente valorado, apostando por que
salga de la actual timidez y se dé a conocer, aunque para ello habría que incidir más en
su formación inicial y no dejarlo todo a expensas de las ofertas formativas de
especialización de postgrado o master. Desde esta lógica plantea la necesidad de mayor
presencia de contenidos en torno a las salidas profesionales y específicamente de
Proyección Profesional del Pedagogo en la Empresa.
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empresa; destaca
nociones generales de empresa, a fin de facilitar su acceso a la misma
1992:244) e incluso insinúa una especialidad en la Licenciatura de Pedagogía
Empresarial dentro del conjunto de los estudios de Ciencias de la Educación. Con ello,
además, se acercaría la Universidad a la realidad social y las nuevas exigencias
formativas del futuro, donde la demanda de formación va a estar centrada más allá del
sistema educativo. Se resalta, pues, el valor del contexto empresarial, que es quien
perfila la cultura de empresa, como requisito previo para ejercer profesionalmente en él
(Ferrández, 1993:37).
En otra dirección, también puede resultar relevante la alusión a Marcelo (1993, 1997).
Dicho autor nos presenta una propuesta de posibles campos de acción del pedagogo (y
del psicopedagogo), considerando el ámbito de la educación formal y el ámbito de la
educación no formal, particularmente referido a la formación ocupacional.
En el primer caso, dichos profesionales pueden desempeñar funciones como
especialistas y técnicos en formación, actuando en diferentes contextos (el seno de los
propios centros educativos, en la inspección, en centros de recursos y de formación del
profesorado, como asesor de centros, etc.). En el ideograma siguiente se especifican las
diversas funciones que pueden acometer en dichos contextos de actuación.
5la necesidad de que el pedagogo complemente su formación con(Viladot,
Figura 1.- Campos de acción del pedagogo –ámbito formal- (a partir de Marcelo
1993: 572)
EL PEDAGOGO EN LA
PLANIFICACIÓN Y
EVALUACIÓN DE LA
FORMACIÓN EN EL ÁMBITO
REGIONAL O PROVINCIAL
Diagnóstico de Necesidades
Formación
Elaboración de Planes de
Evaluación de la Formación.
EL PEDAGOGO COMO
MIEMBRO DEL EQUIPO
DOCENTE DE LA
ESCUELA
elaboración del PEC y PCC.
Coordina y promueve la
formación a nivel de escuela.
Diagnóstico de necesidades de
individual, de grupo y de
centro.
Diseño de planes de formación
del centro.
Promueve la autoevaluación
formativa de los profesores.
Facilita la evaluación
formación a nivel individual o
grupal.
Desarrolla programas de
tiempos, espacios, recursos...
Gestiona la formación:
tecnológicos y didácticos.
Proporciona recursos
Propicia la reflexión.
Promociona la innovación.
centros.
Establece relaciones con otros
CEPs.
Establece relaciones con
la práctica
Propicia la investigación sobre
EL PEDAGOGO
REALIZANDO
FUNCIONES EN UN
CENTRO DE FORMACIÓN
formativas del profesorado.
Diagnóstico de necesidades
formación adaptadas a l
necesidades individuales
colectivas.
Planifica actividades
formación.
Desarrolla actividades
formación impartida.
Participa en la evaluación de
centro de formación.
Participa en la evaluación d
didácticos y tecnológicos
Diseña medios y recurs
la práctica.
Promueve la investigación sob
Apoya y difunde la innovación.
EL PEDAGOGO
EN LA
INSPECCIÓN Y
CONTROL DEL
SISTEMA
EDUCATIVO
de los centros.
Evaluación externa
y PCC.
Evaluación del PEC
profesores
Evaluación de
EL PEDAGOGO
REALIZANDO
FUNCIONES DE
ASESORAMIENTO
EXTERNO A LA
ESCUELA
similares, pero con
menor dedicación,
extensión y
compromiso
Realiza funciones
EL PEDAGOGO
COMO
ESPECIALISTA
EN FORMACIÓN
DE FORMADORE
EN EL S.E.
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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En el segundo caso, las funciones las circunscribe a contextos como son la empresa,
centro de formación, observatorio ocupacional, asesoramiento externo, tal y como
puede contemplarse en el siguiente ideograma.
6
Figura 2.- Campos de acción del pedagogo –formación ocupacional- (a partir de
Marcelo 1993:574)
Otra referencia también ilustrativa en este quehacer nos remite al trabajo coordinado por
Bordas, Cabrera, Fortuny y Rodríguez-Lajo (1995) de la Universidad de Barcelona
sobre “
los diferentes ámbitos de actuación profesional que se aglutinan en torno a: 1) el mundo
de la empresa, 2) la producción de materiales didácticos, 3) la enseñanza reglada, 4) la
educación especial, 5) el tiempo libre y la educación sociocultural, 6) en la formación de
formadores, 7) la pedagogía de ayer y de hoy. En cada uno de ellos se concreta la
actuación profesional, se analizan las necesidades de formación que se plantean, las
competencias necesarias, los problemas más comunes que debe afrontar, las formas de
acceso al lugar de trabajo y la perspectiva de futuro profesional.
Aunque no se trata ahora de pormenorizar en relación con el contenido de dicho trabajo,
no cabe duda que el mismo es un buen referente para la articulación de los planes de
estudio dada la minuciosidad con la que se tratan los temas y los resultados que se
obtienen.
Las salidas profesionales del licenciado en Pedagogía”. Dicho trabajo afronta
EL PEDAGOGO EN LA
EMPRESA COMO
FORMADOR
nivel de empresa.
Diagnóstico de necesidades a
formación individual y de
grupos.
Diseño de planes de
formación a nivel individual o
grupal.
Desarrollo de programas de
tiempos, espacios, recursos..
Gestión de la formación:
tecnológicos y didácticos.
Proporciona recursos
trabajo en equipo.
Propicia la reflexión y el
Promociona la innovación.
departamentos de formación.
Establece relaciones con otros
profesionales
Gestiona las prácticas
EL PEDAGOGO EN UN
CENTRO DE EMPLEO:
INEM, OBSERVATORIO
OCUPACIONAL.
formación para las nuevas
profesiones: análisis de tareas.
Análisis de necesidades de
de formación.
Planificación de actividades
formación.
Desarrollo de materiales de
Formación de formadores.
Evaluación de la formación.
en el puesto de trabajo..
Seguimiento de la formación
EL PEDAGOGO
REALIZANDO
FUNCIONES DE
FORMACIÓN
EXTERNA A LA
EMPRESA
similares, pero con
menor dedicación,
extensión y
compromiso
Realiza funciones
EL PEDAGOGO
EN FORMACIÓN
OCUPACIONAL
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FUNCIONES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
El/la pedagogo/a en la EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
Dirección-coordinación
Coordinar programas de intervención educativa
Planificar, diseñar y ejecutar programas o tratamientos educativos.
Diseñar propuestas y actividades de intervención.
(maestros, educadores, etc,) como grupo o individualmente en cuestiones de
contenidos y estructura de programaciones, estrategias didácticas, organización del
trabajo, evaluación.
Orientar y coordinar la acción educativa de otros agentes educativos directos
........
Formación
Formar profesionales i agentes educativos
Desarrollar acciones de formación educativa directa.
Evaluar la formación.
Formar y orientar escolarmente a los educandos.
.........
Asesoramiento
Asesorar a los órganos directivos en relación a la planificación institucional.
surgir.
Aconsejar y proponer soluciones para los diferentes tipos de problemas que puedan
Explorar niveles de aprendizaje y potencialidades de los educandos.
.........
El/la pedagogo/a del TIEMPO LIBRE Y LA ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
Dirección-coordinación
centros cívicos) relacionados con el tiempo libre.
Diseñar y evaluar programas y proyectos educativos de centros (ludotecas, “esplais”,
Organizar y gestionar instituciones
Planificar y elaborar proyectos socioeducativos y culturales.
Organizar y coordinar actividades educativas de vacaciones
..........
Formación
animadores).
Desarrollar actividades de formaciones de formadores (monitores, padres,
Realizar intervención educativa directa, en grupos o individualmente.
específicas.
Crear actividades (talleres, juegos, etc.) para niños con problemas o con deficiencias
...........
Asesoramiento
actividades y en su evaluación.
Asesorar las diversas instituciones en la elaboración de programas, proyectos o
Asesorar a los creadores de recursos y materiales e investigar sus posibilidades.
Dinamizar e idear recursos y actividades para grupos específicos de la población.
............
El/la pedagogo/a en la ENSEÑANZA REGLADA
Dirección-coordinación
vigentes.
Dirigir y coordinar todas las actividades del centro de acuerdo con las disposiciones
Ejercer la jefatura de personal adscrito al centro.
Aprobar y evaluar la programación general del centro.
Colaborar en la planificación de todos los recursos.
Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados del centro
Coordinar y/o dirigir seminarios.
.........
Formación
Formar tanto al alumnado como al profesorado.
Participar en el diseño o plan de formación.
..........
Asesoramiento
Asesorar y motivar al profesorado.
Ayudar y conducir al profesorado en relación al diseño y la ejecución del curriculum.
los programas y en las actividades.
Asesorar en la elaboración de materiales didácticos, en el diseño y la planificación de
Fijar y coordinar criterios de evaluación.
.........
El/la pedagogo/a en LA EDITORIAL
Dirección-coordinación
como de la competencia.
Supervisar y evaluar los textos y los materiales específicos tanto de la misma editorial
confeccionar y preparar libros y otros materiales pedagógicos.
Colaborar en la confección de publicaciones dirigidas al estamento educativo,
profesores....sobre temas pedagógicos.
Organizar cursos de formación, coloquios y conferencias dirigidas a padres,
..........
Formación
aspectos didáctios y pedagógicos.
Realizar coloquios y conferencias para el profesorado, los padres y los interesados en
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empresa.
Organizar la formación y el reciclaje para los compañeros y los equipos de la
.........
Asesoramiento
que edita y se le piden.
Asesorar a los centros de enseñanza en aquellos aspectos de los libros y/o materiales
Conducir y guiar en la creación de materiales curriculares.
.........
El/la pedagogo/a en el AYUNTAMIENTO
Dirección-coordinación
Organizar programas de garantía social.
Coordinar la formación reglada y ocupacional.
Establecer convenios con las corporaciones locales sobre temas educativos.
Velar por la mejora de la calidad de la enseñanza.
Gestionar recursos humanos y materiales.
Optimizar recursos.
...........
Formación
Colaborar en la formación de quien se dedica al ámbito educativo.
Colaborar en el desarrollo de políticas compensatorias.
programas.
Diseñar estrategias efectivas de información para los destinatarios de los servicios y
..........
Asesoramiento
Participar en la programación general de la enseñanza.
representantes municipales.
Colaborar con los órganos de gestión de centros educativos públicos a través de los
Detectar y valorar las necesidades de los ciudadanos.
Realizar propuestas de actuación.
Evaluar los servicios y las actuaciones municipales.
...........
El/la pedagogo/a en la FORMACIÓN EN LA TERCERA EDAD
Dirección-coordinación
Crear Y organizar programas.
Coordinar, gestionar y dirigir centros.
.........
Formación
Formar los profesionales interesados en este campo.
Realizar coloquios, conferencias y cursos de formación.
Impartir atención individualizada o en grupos.
Utilizar terapia educacional.
..........
Asesoramiento
Asesorar y orientar ancianos.
Asesorar y orientar a familiares de ancianos.
Colaborar con profesionales de geriátricos.
Asesorar y sensibilizar a los centros de enseñanza sobre el tema.
.........
El/la pedagogo/a en la EMPRESA
Dirección-coordinación
política y planes generales de la empresa.
Definir la política de formación y elaborar los planes de formación integrados en la
Establecer itinerarios profesionales
Realizar análisis y determinar necesidades de formación en la empresa.
formación, análisis de costes-beneficios de la formación, costes-utilidad, etc.
Gestionar el departamento de formación en la empresa: realizar estudios de costes de
Realizar estudios de seguimiento de la formación.
término, así como estudios de impacto.
Evaluar los resultados de la formación: inmediatos, a término medio y a largo
empresa.
Desarrollar y buscar tecnología educativa aplicada a las necesidades formativas de la
hacia la formación en particular.
Generar entre el personal de la empresa mecanismos de motivación en general y
.........
Formación
Diseñar programas de formación.
el liderazgo, dinámica de grupos, etc.
Realizar coloquios, conferencias, cursos de formación de temas como la motivación,
Ofrecer atención individualizada o en grupos.
Formar y orientar en tecnología educativa a los formadores internos de la empresa.
..........
Asesoramiento
Asesorar personas del mundo de la empresa.
Asesorar sobre la política de personal y de recursos humanos.
Colaborar en la realización de perfiles profesionales.
........
El/la pedagogo/a en la PRODUCCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
Dirección-coordinación
Dirigir y gestionar centros de recursos.
Diseñar y producir materiales y recursos para la enseñanza formal, especial, a
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distancia, ....
Producir recursos para los departamentos de formación de organizaciones.
Crear sistemas de aprendizaje por ordenador.
Coordinar y supervisar programas de enseñanza abierta.
medios (radio, TV, etc.).
Colaborar en la dirección de programas educativos para diversas edades y en diversos
Analizar y valorar ofertas educativas tecnológicas.
Realizar estudios sobre la utilización óptima de los recursos.
Dirigir programas de formación en este campo.
.....
Formación
Planificar y realizar programas de formación.
Realizar el seguimiento y evaluación de programas formativos.
Realizar coloquios, conferencias, cursos de formación.
de la misma empresa.
Impartir atención individualizada o en grupos de creación de recursos y a miembros
Colaborar en los programas de formación de formadores.
tecnológicos.
Realizar escritos (guías) de información sobre la utilización didáctica de los medios
........
Asesoramiento
Asesorar sobre la utilización de recursos tecnológicos.
Colaborar en la realización de guiones de programas educativos.
........
Tabla 2.- Síntesis de las funciones y tareas específicas en los distintos campos
laborales del pedagogo (Bordas, Cabrera, Fortuny y Rodríguez-Lajo, 1995:179-
183).
Por último, creemos oportuno en el acotamiento que estamos realizando sobre el perfil
profesional, aludir al trabajo que se ha realizado en el seno de nuestra Facultad de
Ciencias de la Educación UAB, como paso previo a la revisión de los planes de estudio
actuales
Por lo que se refiere al perfil del Pedagogo se define a partir de las funciones que éste
desarrolla en los diferentes ámbitos educativos (de
centros de régimen especial, de centros de formación de adultos;
docencia, la formación de formadores y como responsable de formación;
asesoramiento
ambas dimensiones permite definir las tareas de este profesional.
2 que están en proceso en este momento.dirección: de centro escolar, dede formación: lade: organización de servicios y organización de la producción. El cruce de
2 Por encargo del Equipo de Decanato-Junta de Facultad se constituyeron en 1996 varias Comisiones, coordinadas por el
Coordinador de Titulación y con representantes de todas la Áreas de Conocimiento y Departamentos, con el encargo de
elaborar los perfiles profesionales de todas las Titulaciones y que fueron presentados en 1997.
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Respecto a la
10función didáctica:
En la docencia, desarrollo curricular, diseño de materiales y recursos y alfabetización.
formación, diseño de materiales y recursos y alfabetización.
En la formación de formadores, diseño curricular, detección de necesidades de
formación, planificación de actividades extraescolares, diseño de materiales y recursos
y establecimiento de perfiles profesionales.
Como responsables de formación, diseño curricular, detección de necesidades de
planificación de actividades extraescolares, planificación de detección de necesidades
de formación y diseño de materiales y recursos.
En la organización de servicios, diseño curricular, planificación de niveles educativos,
formación y diseño de materiales y recursos.
En la organización de producción, diseño curricular, detección de necesidades de
Respecto a la
función evaluadora:
los ámbitos de organización de servicios, organización de producción y como
responsables de formación.
En la formación de formadores, detección de necesidades de formación. Así como en
Respecto a la
función organizativa:
docentes, asesorar en la definición y elaboración del proyecto educativo, organizar
escuelas de padres, ofrecer soporte pedagógico a los padres, dirección de centros y
coordinación de estudios.
En el centro escolar, el pedagogo desarrolla tareas de coordinación de recursos
serían la coordinación de los recursos docentes, asesorar en la definición del proyecto
educativo, dirección de centros y coordinación de estudios.
En los centros de enseñanza de régimen especial, de formación de adultos u otros,
programas de actualización y de formación continua y reciclaje, planificación de
actividades extraescolares, asesorar en la definición y elaboración del proyecto
educativo y la coordinación de estudios.
Como responsables de formación, la coordinación de recursos docente, definir
continua y reciclaje, planificación de actividades extraescolares, organización de
escuelas de padres, soporte pedagógico a los padres.
En la organización de servicios, definir programas de actualización y de formación
Respecto a
la función orientadora:
organización de escuelas de padres y soporte pedagógico a los padres.
En el centro escolar, asesorar en la definición y elaboración del proyecto educativo,
En la docencia, tutorizar.
educativo, definir y seleccionar grupos de aprendizaje y tutorizar.
En la formación de formadores, asesorar en la definición y elaboración del proyecto
organización de escuelas de padres y soporte pedagógico a los padres.
En la organización de servicios, el establecimiento de perfiles profesionales,
Tabla 3.- Funciones y tareas del pedagogo
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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Por lo que se refiere al psicopedagogo, sus funciones y tareas quedan recogidas en la
tabla siguiente, su actuación tanto en el ámbito formal como en no formal:
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AMBITO
FUNCIONES CRITERIOS DE OPTIMIZACIÓN TAREAS
1. Orientación y
asesoramiento
profesional.
Unifica la orientación escolar con la orientación
Intervención por programas Integrada al aula.
institucional..
Orientación permanente, preventiva, grupal e
la perspectiva de la profesión y de las
necesidades del mercado laboral.
Fomenta la educación global del alumno, desde
profesionales
Favorece experiencias educativas, académicas y
aprendizaje comprensivo, transferencial y
creativo.
Enseñar a cambiar de profesión y favorecer el
programas relacionados con la mejora del
rendimiento y las experiencias
profesionales.
Elaborar, diseñar y ayudar a aplicar
formación del entorno, las exigencias de
cambio de la cualidad laborar, realizar el
seguimiento de transición de los alumnos
Enseñar a aplicar programas de
adaptación al cambio y a las NNTT.
Analizar las ofertas de trabajo y de
con dificultades de aprendizaje.
Diagnóstico, evaluación e intervención
F
O
R
M
A
L
2. Educación
personal
Crear un clima preventivo al centro y al aula.
Utilizar: agentes padres, profesores y alumnos.
educación social y laboral.
Situar la educación personal en el contexto de la
aprendizaje.
Favorecer las estrategias y autonomía de
programas educativos. Asesorar en el
ideario del centro.
Elaborar, diseñar y ayudar a aplicar
prevención e intervención de los
problemas emotivos.
Formar padres, profesores para la
habilidades sociales para el desarrollo de
la autonomía.
Ayudar a aplicar programas de
Enseñar a aprender.
3. Atención
diversidad
Mejorar las habilidades metacognitivas.
sociolaboral de todos los alumnos.
Han de favorecer la integración educativa y
Enfoques y programas interdisciplinares
aula y en el centro.
Valorar la diversidad cultural e integrarla en el
detección de necesidades para la
integración educativa.
Clasificar los valores en función de la
sociales en la elaboración de programas
para el tratamiento de la diversidad.
Colaborar con otros agentes educativos y
función de la diversidad.
Mejorar la organización del centro en
4. Soporte a la
docencia
Realizar adecuaciones curriculares.
contenidos y considerar las estrategias de los
alumnos.
Mejorar la forma de enseñar, adaptar los
Integrarlo en la interacción del aula.
Detectar las insuficiencias curriculares.
diversificación curricular.
Detectar necesidades para la
el cuándo (secuencias didácticas) y el
cómo (metodología didáctica).
Asesorar en el qué (proyecto curricular),
N
O
5. Asesoramiento
para la formación
y el trabajo
de inserción sociolaboral
Interpretar los factores de inicio de formación o
mejor medio para no perder el trabajo
Fomentar la formación permanente como el
Detectar necesidades de formación
formación
Elaborar, organizar y supervisar cursos de
Desarrollar cursos de formación
ofertas y demandas de trabajo.
Asesorar en los procesos de detección de
Asesorar a los centros de formación
F
O
R
M
A
L
6. Otras funciones
personal, mejora social y calidad de vida
Utilización del tiempo libre para una realización
aplicados a las NNTT.
Asesorar en la confección de diseños E-A.
aplicación y seguimiento de programas
para la tercera edad,
para la salud, formación de voluntariado,
intervención en centros penitencias o
tutelar de menores, etc.
7. Investigación
para la
intervención.
Asesoramiento en la c confección,esplai, educación
práctica educativa.
Adaptar la investigación a la mejora de la
intervención
Integrar la evaluación y el diagnóstico en la
evaluativa, participativa, etc.
Dominio de diseños de investigación
diseños con soporte tutorizado
Ayudar a los agentes a aplicar estos
Tabla 4.- Funciones y tareas del psicopedagogo
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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3.
El pedagogo en la formación: funciones y contextos específicos
La problemática actual sobre el profesional de la formación, nos indica que no existe
univocidad en torno a su conceptualización. Leclercq (1991:32), nos indica que este
profesional lleva asociadas toda una serie de macrofunciones que tienen que ver con:
Objetivos de la formación
saber-hacer que sean útiles y tengan demanda social y que han de desarrollar los
formados), considerando los procesos mentales que el participante ha de asimilar y
dominar para demostrar dichas aptitudes en procesos de formación y considerando los
contenidos de formación que han de dominarse (selección, secuenciación y ubicación en
del soporte material tradicional o multimedia).
: considerando las aptitudes funcionales (modalidades de
Contexto
limitaciones; así como los agentes y sus funciones.
: considerando la variedad de destinatarios y proyectos, recursos y
Estrategias y actividades de aprendizaje
adulto, estilos cognitivos, perfiles individuales, aplicando estrategias de intervención o
los métodos más propicios y evaluando la acción y los resultados.
Este primer intento, loable si se quiere desde el punto de vista de la integración
funcional, no nos aporta mucha luz sobre la función del pedagogo, aunque delimita los
campos de acción. Por su parte, Schulz (1988) nos especifica un poco más sobre el
particular, partiendo del modelo dual alemán, cuando nos refiere que las tareas
explícitas del personal de formación pueden ser indicativas de su función:
: considerando las teorías de aprendizaje del
desarrollo personal y las necesidades de la empresa. Se concreta en determinar los
criterios de selección y el número de aprendices o trabajadores que deben ser
considerados como posibles participantes en procesos de formación.
Reclutamiento-Captación. Supone una toma de decisiones en relación con el
individualizada o más generalizada a los participantes en la formación. Requiere
examinar las aptitudes personales y profesionales, las características sociales o
sociológicas, las actitudes, la motivación de los candidatos para una plaza en la
formación. Implica, además, el establecimiento del proceso de selección
(cuestionarios, entrevistas, tests, pequeños ensayos de trabajo, etc.).
Selección. Tras la determinación anterior, esta función permite escoger de forma
macroplanificación, que implican la planificación de los recursos financieros,
agrupación de participantes, selección de formadores, coordinación de acciones y
microplanificación, que supone la elaboración de un plan de formación, la
elección de los puestos de trabajo para la formación, los objetivos, los contenidos,
los materiales....y la elaboración de planes de cambio-ajuste durante la formación.
Planificación y organización de la formación. Se distinguen dos niveles de
forma aislada sino que debe iniciar, mantener y consolidar unas relaciones
externas: corporaciones, sindicatos, consejerías de trabajo o de formación, centros
de orientación, de formación, universidades, etc. asociaciones empresariales y
Cámara de Comercio, como mínimo
Negociación y contactos. Debe ser consciente de que su tarea no se realiza de
importancia cuanto menor sea la edad del participante en procesos de formación y
mejora. Dos serían los ámbitos: el personal y el profesional. Supondría actividades
en relación a la introducción en la empresa, posibilidades de trabajo, ayuda en
caso de incertidumbre, solución de problemas personales, reinserción,
autobúsqueda de empleo y aprender a emprender
Asistencia-Orientación-Consejo. Esta función indudablemente tendrá mayor
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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José Tejada Fernández, UAB, 2001
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práctica que ayuden a conseguir los objetivos propios de una formación
profesional relacionada con una rama o con determinados puestos de trabajo.
Instrucción /transmisión. Lo cual significa aportar información teórica y actividad
propuestos como el desarrollo del plan de formación, las responsabilidades de los
formadores, la adecuación de las actividades, los recursos, la infraestructura, etc.
También cabe considerar en este sentido las aportaciones de la conferencia flamenca
sobre el tema “El formador, un consultor en una organización de trabajo en evolución”
(1992), donde se especifica que las tareas del formador deberían ser las siguientes:
Evaluación. Referida tanto a determinar el grado de consecución de los objetivos
integrar la política de formación en la gestión del personal y de la organización.
concertación con los departamentos concernientes y analizar si otras soluciones no
formativas son susceptibles de ser aprobadas como eficaces.
detectar las necesidades para el estudio de las demandas de formación, en
aprendizaje funcional y a la formación al aprendizaje.
ayudar a la concepción de métodos de aprendizaje abiertos que apoyen al
(sistemas de documentación, descripción del trabajo, asistencia al trabajo,
simulaciones, formación durante el trabajo) y organizando las formaciones sobre
la medida de “justo a tiempo”.
crear un ambiente de aprendizaje favorable optimizando el medio de trabajo
de trabajo.
asistir a los trabajadores con el fin de permitirles mejorar su propia organización
el trabajo en términos de eficacia a largo plazo y de la influencia sobre la
organización.
Estos tres acotamientos iniciales sobre la función del formador-pedagogo son claros
exponentes de la dificultad que venimos exponiendo cuando se trata de analizar el perfil
profesional. Pero además, hay que tener presente que bajo la denominación “formación”
se integran un conjunto de personas que ejercen su actividad profesional asalariada en
este ámbito y no siempre realizan la formación propiamente dicha, sino que se mueven
en tareas periféricas -necesarias- para la realización de la formación, ocupando un lugar
cada vez más importante, con un perfil profesional propio (“
formación, por ejemplo). Con ello queremos indicar que existe una “extensión” del rol
de formador.
Baste, como síntesis de esta caracterización inicial, las tablas que adjuntamos, donde se
especifican los diferentes agentes según la función de la formación para llegar a los
diferentes roles que se pueden desempeñar.
evaluar los efectos de la formación y del acompañamiento del aprendizaje durantemanagement” de la
FUNCIÓN
dominante es la función de
formación
Agentes donde la función
dominante es una función de
producción
Agentes donde la función
Concepción y organización de
la formación
Responsables de formación “Corresponsal” de
formación
Formación fuera del trabajo Formadores Formadores ocasionales
Formación en ejercicio (en el
trabajo)
Instructores Tutores
Tabla 5: Roles del personal de formación (elaborada a partir de Tugal, 1993)
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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MADIF
(Formation de formateurs)
Estudio de mercado
(Solicitudes en prensa)
Rubio J.
(Tesis Doctoral)
Responsable de formación Director de formación Responsable /
Director de Formación
Animador de la formación Técnico de formación
Coordinador de formación
Coordinación /
Técnico en formación
Formador Formador Formador
Asesor / Consultor de
formación
Consultor Consultor
Tabla 6: Roles del personal de formación (elaborada por Jiménez, 1998:1118)
Asumimos, pues, la tendencia a la división del trabajo en el seno de la función del
formador, que implica la emergencia de verdaderos profesionales, por un lado, hasta la
presencia cada vez más numerosa de formadores ocasionales, por otro. A ello habría
que añadir también el propio confusionismo o falta de precisión de algunos términos, de
manera que los enseñantes-profesores se asocian generalmente al ámbito formal
(escuela técnica o profesional), mientras que los formadores lo son a la empresa o a las
instituciones de formación no formal. No entraremos tanto en el análisis semántico
como en el funcional.
De ahí que cualquier tipo de clasificación, catalogación o identificación tenga sus
riesgos y defectos. Pero asumimos, de salida, que no puede abordarse de manera
unificada, por cuanto tampoco los contextos económicos, laborales, políticos y
culturales lo son.
Podríamos considerar una catalogación lo suficientemente amplia para incluir los
distintos roles profesionales del formador. En este sentido, optamos por una
clasificación, que de acuerdo a funciones y competencias, nos aboca a diferentes tipos:
1. Técnicos de formación
2. El formador como instructor-enseñante-profesor
3. Otros roles asociados a los anteriores.
Esta clasificación inicial deviene de la consideración de los diferentes ámbitos de
actuación y funciones profesionales a desarrollar. En consecuencia, los roles (perfiles
profesionales) derivados en formación presentan matices marcadamente diferenciales a
partir de dichos ámbitos y funciones, que como es obvio van más allá de la mera
descripción de perfil profesional, incidiendo tanto en la formación inicial y continua de
estos profesionales y en el diseño curricular de la misma.
Partimos, como se ilustra en el ideograma siguiente, de tres
profesional
este momento su caracterización y las implicaciones de su interconexión. Nos estamos
refiriendo a: a) el
ámbitos de actuacióndiferenciales, pero íntimamente interconectados en formación, obviando encontexto general (entorno sociolaboral), b) el contexto institucional
(centro de formación-centro de trabajo, según sea el caso), y c) el
De otra parte, pueden articularse las diferentes
formación en torno a dos ejes, siendo el punto de conexión o encuentro el propio
contexto aula-taller.funciones de actuación profesional en
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales
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