USO DEL BLOGS EN UNA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

Blogs
para educar
Usos de los
blogs en una pedagogía constructivista1
Tíscar Lara
Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza,
ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología
docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que
favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una
pedagogía constructivista y de acuerdo a las necesidades educativas de la Sociedad de
la Información y la Comunicación (SIC).
Introducción
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que
la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener
cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (
constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías:
desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la
long-life learning). El
1
Algunos derechos reservados. Esta obra está bajo una licencia “Reconocimiento 2.5 España” de
Creative Commons
. Para ver una copia de esta licencia, visite
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/
.
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educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que
destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el
constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que
se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía
constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos
necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por
tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los
conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación
en el proceso educativo.
Las características propias de los
instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.
Los
entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un
medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son
fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad
pertenecen a la Generación Red o
nacidos en la década de 1980
tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques
educativos.
et al., 1990).weblogs hacen de esta herramienta unblogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informalNet Generation (Oblinger, 2005), que define a los2 y que han crecido con Internet3. Su forma de aprender
2
Y” o
– 1994, sin que haya un consenso claro sobre cuál debe ser el nombre o los límites del periodo
considerado.
Dependiendo de los autores, podremos encontrar términos como la “Generación Red”, la “GeneraciónMillennial Generation, identificando a las personas nacidas entre 1982 – 2003, 1981 – 1997 ó 1978
3
referencia precisamente a este hecho.
Fue Don Tapscott quien acuñó el término “Net Generation” en su libro “Growing up Digital”, haciendo
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Edublogs
Así como hay
warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs
según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término
edublog
los
enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los
ambos conceptos pueden definirse como
Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a
este uso de los
conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).
, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entenderedublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso deweblogs comparten una característica fundamental:procesos de construcción de conocimiento.blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el
Los
edublogs en la blogosfera
Las primeras redes de profesores que experimentaron con los
blogosfera anglosajona, como el portal británico
2001 – y el grupo
embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los
académico fue liderado por la Universidad de Harvard
la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional
Awards
aspecto educativo de los
weblogs surgieron en laSchoolblogs.com – que funciona desdeEducation Bloggers Network4, con sede en Estados Unidos. Sinblogs en un entorno5, de la mano de Dave Winer, enEdublog20046 sirvió de igual forma para destacar los edublogs más interesantes. Elblogs ha suscitado también el interés de los investigadores,
4
http://www.ebn.weblogger.com/
5
Blogs at Harvard”: http://blogs.law.harvard.edu/about
6
http://www.incsub.org/awards/
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como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos
que debaten este tema
En el momento de escribir este artículo no contamos con una estimación fiable
del número de
de
‘Cuantificación’ en (Fumero, 2005). Cada día, cada hora, puede haber un profesor que
desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y
si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en
7.edublogs que hay en Internet, así como tampoco la tenemos del númeroblogs en general: véase al respecto (Merelo y Tricas, 2005) y el apartado
bloggers
con los datos de comunidades como
canales de educación de algunos directorios, como Bitacoras.com, que actualmente
registra más de 300
Algunas de las primeras experiencias en España han partido de los
departamentos de Comunicación y Periodismo de centros de enseñanza superior, como
la Universidad de Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y
la Universidad Carlos III en Madrid (Lara, 2004), en cuyas asignaturas se ha animado a
los alumnos a crear sus propios
medias, su desarrollo no ha estado integrado en los programas educativos sino que se ha
debido principalmente a los esfuerzos individuales de algunos profesores que han
utilizado los
, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Tan sólo contamosSchoolblogs.com – con unos 4.000 blogs – y de losedublogs en español.blogs. Por el contrario, en el terreno de las enseñanzasblogs para la comunicación con sus alumnos8.
7
ponencias presentadas se han centrado en la educación, frente a otros temas más habituales en relación
con los
Downunder
Como muestra, podemos observar que en la edición del congreso BlogTalk 2005 la tercera parte de lasblogs como son el periodismo y la empresa. Se pueden consultar las ponencias del Blogtalk2005 en http://incsub.org/blogtalk/?page_id=38
8
España podemos encontrar los
profesores” [http://www.superblog.org/planet/educacion/]
Algunos de estos docentes se han organizado en comunidades de divulgación de los edublogs. Enblogs colaborativos “Aulablog” [www.aulablog.org] y “Weblogs de
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Pedagogía con y sobre
weblogs
Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC),
la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que
puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo
Delarbe (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en
este nuevo entorno:
“La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre
ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha
convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad
laboral y las opciones sociales de las personas” (pág. 362).
La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se
desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un
nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno
9. La enseñanza con y sobre blogs
responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la
sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
Hasta ahora, el desarrollo de los
imitación y/o reemplazo de la clásica web del profesor que utilizaba este medio a modo
de tablón de instrucciones y materiales para sus alumnos. Al mismo tiempo, la
motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de
seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del
edublogs ha evolucionado en gran parte comoblogs también ha
9
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
[
europeas a modificar sus titulaciones, programas y metodologías docentes de acuerdo con la Declaración
de Bolonia de 1999 [
En el contexto de la enseñanza superior hay procesos abiertos en esta línea, como el proyecto delhttp://www.mec.es/univ/html/convocatorias/bolonia/orden_210305.pdf], que obliga a las universidadeshttp://www.mec.es/univ/html/informes/bolonia/Declaracion_Bolonia.pdf]
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contenido, el ritmo de actualización, el número de
número de enlaces en el
elementos evaluables para la calificación final.
Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de
enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero
sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada
a su función didáctica. Los
una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del
enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa
educativo
Después de estos primeros años de experimentación, nos encontramos en un
momento propicio para que la aplicación educativa de los
hacia su integración dentro de una pedagogía constructivista (O’Donnell, 2005; Dickey,
2004; Oravec, 2003a; Sade, 2005). Independientemente de su contenido, entenderemos
el
posts10, el tono y estilo, el tipo yblogroll, etc. y establece además estos criterios como losweblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan11.weblogs madure y evolucioneweblog como formato – con una estructura contenedora determinada – y como
proceso
de ambas perspectivas tendrán que ser contempladas cuando se quiera desarrollar un
proyecto integral de aplicación de los
Baumgartner (2004) considera que los
para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de
enseñanza”. La gran diferencia del formato
– dentro de un ecosistema propio de la Red (Downes, 2004). Las implicacionesweblogs en educación.weblogs “tienen un potencial intrínsecoblog, para este autor, es que permite
10
cuaderno, donde encontrarán una explicación de todos los términos habituales:
Los lectores neófitos en materia de blogs pueden acudir al artículo tutorial (Fumero, 2005) en estepost, trackback, blogroll,
RSS
, podcast, moblogs, etc.
11
Algunos autores como Baumgartner [http://bt-mac2.fernuni-hagen.de/peter/gems/zenartofteaching.pdf]
y Scott Lesslie [http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html] han diseñado mapas de clasificación
de los distintos usos educativos que se pueden hacer de los
tales como su grado de apertura en la Red, la autoría de los mismos y la orientación de su contenido con
respecto a las actividades de la asignatura.
blogs respondiendo a varios ejes principales,
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controlar el nivel de apertura deseado, lo cual facilita su integración en las instituciones
educativas frente a otros sistemas de gestión de contenido más abiertos – como los
wikis
– que pueden producir cierto rechazo o suspicacia. Además, los
ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio educativo, ya que se construyen
a través de los hiperenlaces en la Red y no dependen de un único servidor centralizado.
En gran parte de las experiencias educativas con
asignación concreta de creación de
concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el
profesor ciñe la actividad del
éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma
natural. Con esta didáctica, el
alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina
el período lectivo (Downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004).
Una propuesta de modelo de enseñanza con
constructivista entiende el
manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y
no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de
facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio
camino de experimentación y aprendizaje a través del
weblogs cuentan con lablogs se observa que laweblogs como requisito académico y para una claseblog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados,blog termina siendo una “escritura forzada”, donde elweblogs dentro de una pedagogíablog como un medio personal y propio del alumno, de talblog (O’Donnell, 2005).
Qué se aprende editando
weblogs
Además de los usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la
actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, nos centraremos aquí en
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las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como
autor de un
instrumento para la interacción social en la Red.
blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e
Organización del discurso
La estructura de los
secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es
modificable en un
weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manerablog sin que afecte a su disposición general: se puede reeditar un
post
la plantilla de diseño siempre que se desee. Esta libertad para publicar y republicar no
revierte en un mayor caos en la recuperación de la información, ya que el propio
formato genera un nuevo enlace permanente o
cuenta, además, con distintos sistemas de búsqueda para su consulta: por palabras,
temas, días o número de visitas, por ejemplo.
El alumno
hipertextual para componer su publicación on line y contextualizar cada nuevo
, asignarle una nueva categoría, añadir nuevos enlaces al blogroll e incluso cambiarpermalink para cada nueva entrada ybloguero dispone de todas estas opciones que potencian el lenguajepost
dentro del discurso de su
semántico, como una evolución de la clasificación por categorías propia de los
incorporación de
blog. En este punto cabe destacar la importancia del etiquetadoblogs. Latags compartidas por comunidades como Technorati, Flickr o
Del.icio.us
partícipe de un proyecto global, abierto y colaborativo donde el conocimiento se
construye de abajo arriba.
Uno de los elementos clave de los
cronológico inverso. Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos
12, demuestra un esfuerzo de reflexión constante en el estudiante y le haceblogs es su sistema de publicación en orden
12
cuaderno central.
Véase el apartado ‘El futuro ¿la web semántica?’ del artículo tutorial de Fumero (2005), en este
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profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y
convengan un pacto de lectura correspondiente con sus alumnos para que puedan hacer
uso de esa información. En cambio, para la enseñanza de procesos, este método obliga a
un seguimiento fragmentado en orden inverso que puede confundir a los estudiantes
menos familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede ser más eficaz la
elaboración de documentos independientes y su integración en el
didáctico a través de un hiperenlace.
blog como material
Fomento del debate
Los
comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus
características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el
weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de
blog
conversación (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, el alumno
puede recibir el
de su propio aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004). Además de observar las
conversaciones que tienen lugar en su propio
recibe, o ver las referencias a su
seguir la evolución del debate de los
gracias a los servicios de agregación de contenidos.
La posibilidad de interacción que proporcionan los
la función de los foros de discusión. Los foros siguen siendo muy válidos para
dinamizar debates entre un grupo de trabajo. Los
la organización de la conversación si lo que se pretende es aportar nuevos datos y
enlaces (Wise, 2005).
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pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a lafeedback de otros participantes en el debate y tomar mayor concienciablog a través de los comentarios queblog con los trackbacks, el alumno puede tambiénblogs en donde haya dejado sus comentarios,weblogs es complementaria ablogs, sin embargo, son más útiles en
Construcción de identidad
La identidad va tomando forma en todos nuestros actos como autores de
refleja en aspectos como la elección del título del blog, la información personal que
ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele
tratar, los enlaces del
en otros
quiénes somos y qué visión del mundo tenemos a los ojos de nuestros lectores (Oravec,
2003a). Serán ellos quienes valoren estos elementos definitorios con objeto de evaluar
la credibilidad que les sugiere la coherencia e integridad de nuestro discurso (Chesher,
2005).
Aquí radica otra de las diferencias fundamentales entre los foros y los
su carácter personal. En los
manifestaciones del autor en su actividad a lo largo del tiempo:
“La identidad individual es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción
con el discurso – no por los juicios de otro individuo (profesor, tutor) – […]
Proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y
de relevancia” (Wrede, 2005).
Paralelamente, el propio
blogosfera a través de las referencias inversas (
buscadores como
valoración que se hace de las citas y de las referencias bibliográficas en las
publicaciones académicas.
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blogs y seblogroll, las fuentes más utilizadas, los comentarios que dejamosblogs, etc. Todo ello va quedando trazado en la Red y construye una idea deweblogs:blogs se construye una identidad que responde a lasbloguero puede observar su grado de autoridad en latrackback) que reciben sus posts y deTechnorati. Este sistema de reputación tiene gran similitud con la
Creación de comunidades de aprendizaje
La creación de
a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo
de tutoría mutua entre sus integrantes. El propio profesor también puede plantearse ser
un autor más en el
sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía (Dickinson,
2003).
blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativoblog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se
Compromiso con la audiencia
El profesor deja de ser el único destinatario de la producción del alumno y pasa a ser
uno más entre todos los potenciales lectores de la Red. Este carácter público e
interactivo es fundamental para entender el potencial socializador de los
alumno
la respuesta que genere su
comentarios, los
weblogs. Elblogger pronto experimentará esta dimensión a través de varios indicadores deblog, ya indicados anteriormente, como pueden ser lostrackbacks, las visitas y el número de suscriptores a sus fuentes (o
feeds
Oravec (2003a) habla, además, de la existencia de un “pacto autobiográfico”
entre el autor y sus lectores que se manifiesta a través de una declaración de principios,
ya sea expresa o tácita, sobre el trabajo que desarrolla en el
adquirido se puede referir a cuestiones como la forma de escoger sus fuentes, los
aspectos que va a cubrir y la parte de información personal que quiere dar, entre otras.
En esta relación conviene que los autores sean también dinamizadores del debate
en su página e intervengan en los comentarios de sus propios artículos. Esto da una
imagen de cercanía y debate entre iguales que rompe con la verticalidad clásica
) RSS13 en los agregadores.blog. Este compromisoemisor-
13
contenidos’ en Fumero (2005).
Para una explicación más completa sobre las fuentes RSS, véase el apartado ‘Sindicación de
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receptor
búsqueda de la horizontalidad en las relaciones será de vital importancia para los
profesores
estudiantes a través de este medio.
de un autor que escribe y una audiencia que comenta sobre lo escrito. Establoggers que quieran aprovechar el potencial de comunicación con sus
Apoyo al
E-learning
Los
sistemas estructurados de
se benefician del uso de
los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades
de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos (Wise, 2005). A los estudiantes, la
elaboración de su
redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que
generalmente se asocian con los sistemas de
La integración de los
proyecto europeo
campus)
colaborativo en el ámbito de la educación superior pensando en el entorno multicultural
de la Europa ampliada.
El modelo
sistema de
tecnológicos necesarios para que esta construcción individualizada sea posible y, por
otro, en el fomento de la colaboración en un nuevo modelo educativo donde tanto
weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y losE-learning (Oravec, 2003b). Tanto profesores como alumnosweblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado,blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecerE-learning (Dickey, 2004).weblogs en sistemas de E-learning es uno de los pilares deli4Camp14(innovative, inclusive, interactive & intercultural learning, que prevé la construcción de un “campus virtual” para el aprendizajeiCamp promueve la aplicación de la pedagogía constructivista en unE-learning. Por un lado, se basa en el desarrollo de los instrumentos
14
decena de instituciones de educación superior de diversos países europeos (entre ellas la Universidad
Politécnica de Madrid en representación de España), ha sido aprobado y tiene fecha de inicio para octubre
de 2005.
Mientras se escriben estas líneas, este prometedor proyecto, que cuenta con la participación de una
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estudiantes como profesores puedan ejercer de tutores para la comunidad de
aprendizaje. La estructura tecnológica de
de software libre para la comunicación y colaboración on line – como un servicio propio
de
digital de materiales educativos como apoyo a la enseñanza.
iCamp tiene previsto contar con herramientasweblogs para profesores y alumnos – así como con la disponibilidad de un fondo
Documentación
El
que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la
posibilidad de recibir
actividades propias de un
interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente se van
haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegar a convertirse en fuente de
información y referencia para otros
2004).
El carácter modular de los sistemas de publicación de los
alumno utilizar los servicios de sindicación de contenidos para mantenerse actualizado
en los
para organizar las lecturas de los
Finalmente, hay que apuntar que los
en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no
por ello son menos importantes. Por un lado, suponen una oportunidad para la
socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el
aula. Por otro lado, los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su
esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma (Huffaker,
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2004). El hecho de que sea público genera un sentido de responsabilidad en los
alumnos, quienes ponen en juego su propia reputación en la Red y valoran su trabajo
por encima de lo que podría ser un requisito académico dirigido exclusivamente al
profesor (Lankshear y Knobel, 2003).
weblog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación on line, puestofeedback (Mortensen y Walter, 2002). Por medio de lasweblog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y lablogs similares (Dickinson, 2003; Ferdig et al.,weblogs permite alblogs de su interés. Por su parte, el profesor también puede utilizar este sistemablogs de sus alumnos (Richardson, 2005).weblogs favorecen otros aprendizajes que,
Qué aprender sobre el formato
weblog
Antes de lanzar a los alumnos a convertirse en
conocimiento del medio, en el análisis de los
Para poder abordar este cometido, es fundamental que el profesor tenga experiencia
previa como
orientaciones y actúe también como un referente para sus estudiantes.
A continuación se apuntan algunas estrategias de aproximación que pueden
resultar útiles en la experiencia con
bloggers conviene guiarles en elblogs y en la comprensión de su dinámica.bloguero, de tal manera que puedan resultar significativas susblogs educativos:
Análisis previo de otros
blogs
Ser un buen lector de
asimilan pautas y comportamientos propios del medio. Con este objetivo, es
recomendable ejercitar al alumno en la lectura crítica de otros
utilizar herramientas para su lectura, como puede ser la búsqueda en directorios y la
suscripción a las fuentes
blogs ayuda a ser mejor blogger, puesto que de forma indirecta seblogs de su interés yRSS en los servicios de agregación de contenidos.
Responsabilidad en la Red
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El alumno ha de ser consciente de las responsabilidades que emanan de su actividad
como autor en una publicación on line. En este campo el profesor tiene un papel crucial
como dinamizador de un debate sobre el tema, de modo que el alumno pueda tener una
experiencia libre y responsable en su
principios de ética “
conocer las licencias
fuentes primarias siempre que sea posible y aprender pautas para citar correctamente.
Con la difusión de Internet en los últimos años, los profesores se han convertido
en policías entrenados para la detección de plagios en los trabajos de sus alumnos. El
hecho de que éstos se conviertan en
la importancia de su reconocimiento como autores intelectuales en un sistema abierto.
De esta forma, pronto aprenderán que el plagio en la Red es más fácil de detectar de lo
que puedan suponer, tanto si son ellos quienes lo cometen como si son las víctimas.
Funciones como el
sobre quiénes les citan y cómo lo hacen. Aún en el caso de omitir el enlace a la fuente
plagiada, la propia dinámica de la Red hace que tarde o temprano se descubran estas
faltas y se pague con el descrédito, un valor fundamental en la construcción de la
reputación on line. El estudiante debe ser consciente de que citando las fuentes donde
aprendemos y nos inspiramos, no sólo estamos dando crédito a nuestras opiniones, sino
que permitimos su acceso para que las personas interesadas puedan contrastar la
información y aportar sus observaciones.
Siguiendo con la sensibilización en esta materia, es importante indicar también
que el formato
borrar, modificar, alterar fechas de publicación, eliminar y editar comentarios, por
blog (Oravec, 2002 y 2003a). Además de losblogosférica” elaborados por Rebecca Blood (2002), sería necesarioCreative Commons15, entender la importancia de enlazar a lasbloggers les sitúa al otro lado y les hace pensar entrackback y buscadores como Technorati les darán informaciónweblog permite un alto grado de manipulación sobre el contenido –
15
Disponibles en la web [www.creativecommons.com]
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ejemplo. Como advierte Blood (2002), la gran fuerza que tienen los
personal y libre de censura es, a la vez, su principal debilidad. Este poder debe ser
administrado con responsabilidad y de acuerdo a un compromiso ético que garantice un
entorno de confianza y credibilidad en el
propone escribir cada entrada como si no pudiera ser modificada: “añade, pero no
reescribas ni borres ningún
corregir cualquier apunte puede ser el estilo de adenda, mediante un nuevo
corrija al anterior, con un hiperenlace al mismo y una nota que informe de la
actualización en el
necesario hacer constar esos cambios y su porqué
blogs como formatoblog. En este punto concreto, la autorapost” (Blood, 2002: 118). Una fórmula adecuada parapost quepost original. En el caso de borrar parte del contenido, sería16.
El
blog como parte de un ecosistema
Los
Esto implica que no sean tomados como un todo aislado, ni como la única herramienta
on line que favorece el aprendizaje colaborativo. Conviene situarlos en su contexto y
conocer las potencialidades educativas de otros sistemas complementarios, como
pueden ser los
Como advierte O’Donnell (2005) “demasiada gente se está preguntando qué
pueden
weblogs forman parte del ecosistema de la Red (O’Donnell, 2005; Oravec, 2003a).wikis y los servicios de social bookmarking.hacer los blogs, antes de entender realmente qué son los blogs”. Los blogs
dentro de un contexto educativo pueden servir como una plataforma ideal para la
observación y el análisis de la propia herramienta.
Futuro
16
mantienen junto a los nuevos, pero con una línea que los cruza.
En algunos blogs parece generalizada la práctica del estilo tachado, donde los textos eliminados se
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El formato hipertextual de los
gran medida debido al desarrollo de la telefonía móvil y su integración con dispositivos
de audio, fotografía y vídeo digital. De ahí surgen términos para nombrar nuevas formas
de publicar contenido en audio y vídeo –
nuevos tipos de
esta capacidad resulta muy interesante para la elaboración y distribución de materiales
educativos (Meng, 2005). De hecho, ya existen comunidades que utilizan estos soportes,
como son la
audio con contenidos específicos para distintos niveles educativos, y el proyecto
MOBS
propuesto como, por ejemplo, la elaboración de audioguías alternativas a una visita al
museo MoMA
El atractivo de estos nuevos dispositivos digitales y la facilidad para la
publicación on line debería ser también una oportunidad para la formación de los
ciudadanos en la línea que propone Gutiérrez Martín (2003), cuando destaca como uno
de los objetivos prioritarios de la alfabetización digital “proporcionar el conocimiento
de la naturaleza de los lenguajes de los documentos multimedia interactivos y el modo
en que se integran” (pág. 78).
blogs está evolucionando hacia soportes multimedia, enpodcast, audiocast y videocast – y denominarblogs: moblogs, videoblogs, audioblogs. En el ámbito de la enseñanza,Education Podcast Network17, cuyo objetivo es compartir materiales deArt18, que plantea a sus alumnos proyectos de interpretación creativa sobre un tema19.
Algunas conclusiones
17
http://www.epnweb.org/top.php
18
http://mod.blogs.com/art_mobs/
19
MoMAudio en
The Museum of Modern Art (New York) [http://www.moma.org/]. Se puede acceder a su programahttp://www.moma.org/visit_moma/audio.html.
Página 18 de 23
La utilización de
constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta,
entendida ésta como un formato y como un proceso.
Este enfoque necesita el apoyo de las instituciones educativas para promover la
investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre
weblogs en educación requiere del marco de una pedagogíaweblogs
como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.
Esta tecnología, que aún está en proceso de asentamiento, no sólo requiere de un
marco de enseñanza abierto y dinámico, sino que además lo favorece. Los
ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y su dinámica para
experimentar sobre nuevos modelos educativos.
blogs pueden
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